28 nov 2017

Reseña Corazón desnudo

Título: Corazón desnudo (Corazón, 3)
Autora: Elena Montagud
Editorial: Grijalbo

Blanca y Adrián deben separarse cuando él acepta la oferta de montar su obra musical en los escenarios de Broadway. Pero no se trata solo un distanciamiento físico por trabajo y Blanca lo sabe. Detrás de esa separación se esconden también otros miedos que ella no llega a entender del todo y que le hacen temer que Adrián se esté replanteando su relación.
Por eso, cuando por fin él la invita al estreno de la obra en Nueva York, una Blanca más decidida y hermosa que nunca se decide a tomar la Gran Manzana al asalto y dejarle claro que ese músico que la enamoró en la adolescencia es el hombre a quien sigue amando y deseando, el único que la hace vibrar de placer y temblar de verdadera emoción.
Una novela para quienes se atreven a saltar al abismo del amor sin más red que un corazón sincero.

Fin y desenlace de otra trilogía de Elena. Y esta historia creo que ha sido diferente a las anteriores, más intima y personal. Una de esas historias que se quedan guardadas en un rinconcito de tu mente y tu corazón. Esta novela recupera parte de la esencia del primer libro, que en la segunda entrega, a mi parecer, había perdido.

Ahora, en esta ocasión, se invierten los papeles. Adrián no puede quitarse de la mente el episodio vivido con su padre. Siente que ha vuelto el Adrián de antaño. La rabia, el odio y la frustración han regresado con fuerza y arrasan con todo a su paso. No puede quedarse, necesita escapar para volver a encontrarse. ¿Huye? Sí. ¿Es, en cierto modo, egoísta? También. Pero es la única salida posible y el trabajo le ofrece esa vía de escape. Blanca intentará comprenderlo y le dará el espacio que él está pidiendo a gritos. ¿Podrán soportar la distancia? ¿Lograrán algún día su ansiado final feliz sin que los fantasmas del pasado se inmiscuyan una y otra vez? Aquí vemos a unos protagonistas imperfectos caer y levantarse, sincerarse, perdonar, dejarse llevar, crecer y vivir en mayúsculas.

En esta nueva novela volvemos a encontrar el miedo y las inseguridades tanto en Blanca como en Adrián. Él no se reconoce y ha perdido el control. Se ha encerrado en sí mismo y lo que siente aleja a todo aquel que tiene cerca, no quiere convertirse en la misma persona que el hombre que le abandonó. El odio le impide ver más allá y no quiere arrastrar a Blanca con él. No lo merece y su historia mucho menos. La distancia que se autoimpone y el frenético ritmo de Broadway le permite distraerse y comenzar a vislumbrar la luz al final del túnel y poner todo en perspectiva. Por fin comprende que Blanca es lo único real que ha tenido en su vida y la necesita junto a él. Cuando no le queda más remedio que regresar, las cartas ya están hacia arriba sobre la mesa y debe aceptar que juntos siempre estarán mejor que separados. Blanca se vuelca ante los problemas que tienen su hermano y su amiga Begoña para sobrellevar la ausencia de Adrián. El pasado volverá para ponerla a prueba y comprobar si esos fantasmas están enterrados. Vemos a una mujer con inseguridades en cuanto a lo que Adrián siente por ella y sobre el daño que sufrió en la adolescencia y que tiene mucho poder aún hoy en su vida. Quiere pasar página y es consciente que la forma de hacerlo es junto al hombre que la acepta tal y como es y que tuvo que escapar para no romper lo que tenían. Dos personajes que se destruyen y reconstruyen con la única fuerza de lo que sienten el uno por el otro.

Este desenlace es el punto y final perfecto que esta historia merecía. Historia de superación personal y en pareja, de oportunidades, de combatir el dolor, el rencor y la rabia con valentía, coraje y fuerza, apoyándose en los que nos quieren. La autora ha dejado plasmado su estilo y sentimiento en cada línea, en cada página de la obra. Diálogos maduros, escenas muy reales con personajes bien construidos que te llevan en volandas en un viaje de autodescubrimiento, especial, intenso, tierno, emotivo y desgarrador en ocasiones. Es demasiado fácil meterte en la piel de ambos protagonistas y sentirlo todo en primera persona. Esta trilogía quedará para siempre como una de mis mejores lecturas de 2017. Felicidades, Elena.

** Encontrarás la reseña de la primera parte de la trilogía aquí. La de la segunda, aquí.