12 mar 2018

Entrevistando a... Santana M. Hernández (Autora)

            ¡Buenas tardes, soñadores!

Os traemos por aquí los que nos contó la autora Santana M. Hernández sobre sus inicios como autora y detalles de su primera novela publicada: Un café a medianoche. ¿Os vais a perder la entrevista? ¡Os esperamos!


     1.     En primer lugar, gracias Santana por permitirnos hacerte esta pequeña entrevista para conocerte un poquito más.

    Muchísimas gracias a vosotras por querer saber un poquito más de esta nueva aventura como escritora.

     2.       ¿A qué edad comenzaste a escribir?

      Empecé a escribir hace realmente poco, el próximo mes de marzo hará tres años que empecé.

     3.    Tu primera novela publicada se titula Un café a medianoche. ¿Cómo fue su proceso de creación?

     La verdad es que todo fue gracias al insomnio. Una noche no podía dormir y la primera escena me vino a la mente, después de verla una y otra vez en mi mente, me senté a escribirla pensando que así después podría dormir, pero cuando la terminé, la historia seguía en mi cabeza y lo que empezó siendo una escena terminó siendo una novela completa.

      Fue muy ameno escribirla, la verdad es que prácticamente ellos me fueron contando su historia, también hubo algún que otro bloqueo pero fue muy fácil plasmar la historia de Alana y R.

     4.      ¿Qué vamos a encontrar en su interior?

     En su interior vais a encontrar amor, amistad, familia, algo de misterio, pero sobre todo la capacidad de superarnos a nosotros mismos, de luchar por lo que queremos y de sacrificarnos por amor si es necesario.

     5.      ¿Quiénes son Alana y R?

     Ellos son realmente los creadores de esta historia, es su historia.

    Alana es una mujer guerrera, que pese a que lo tiene todo, también lo perdió todo hace tiempo y por eso ha creado a su alrededor y alrededor de los que quiere una muralla para que nada la vuelva a hacer daño. Pero en el fondo ella quiere volver a sentir, volver a sentirse libre.

     Y R… R es un trozo de pan. Él tampoco lo ha tenido fácil pero no le importa luchar con uñas y dientes por lo que quiere.

     6.      ¿Puedes deleitarnos con algún fragmento de la historia?
    
           Os voy a dejar dos trocitos de la novela, que espero que os gusten y os animen a leerla.

“—Espero que tengas buenas intenciones con mi nieta —empezó a decir Concha mientras le miraba fijamente—, porque si la haces daño, no solo te tendrás que ir del pueblo, deberás huir del país, porque si no, te encontraré y te haré pagar cada lágrima que mi niña derrame. Ha sufrido mucho y se merece ser feliz. —Tras ese comentario la mujer volvió a sonreír—. ¿Más té? —Raúl asintió tímidamente con la cabeza y tragó saliva. Cualquiera le llevaba la contraria a esa mujer.”

*

“No pudo contener las lágrimas al leer las verdades que decía su abuela en la carta. Pero él se había ido… había dejado el pueblo y se había ido otra vez a Madrid. ¿Y si la había olvidado?, ¿y si para él solo había sido un amor de verano?
Desechó todas esas preguntas y solo dejó una en su mente: ¿Y si luego te arrepientes toda la vida?”

     7.      ¿Enviaste el manuscrito a muchas editoriales?

    Realmente no, creo que lo envié a unas 4 editoriales solamente, quería más que un trato editorial que también sintiesen lo mismo que sentí yo al escribirla.

     8.      ¿Cómo te sentiste al recibir el esperado «Sí» como respuesta?

     Pues la verdad es que no me lo creía cuando vi el correo, fue todo como un choque. Yo no tenía muchas esperanzas la verdad, pero cuando recibí la respuesta fue toda una alegría.

    9.  ¿Qué opinas del boom que internet, las redes sociales y la autopublicación han supuesto en la novela romántica?
    
      Creo que internet y las redes sociales perjudican a la misma vez que ayudan. Creo que con todo el boom de las redes sociales la novela romántica ha salido muchísimo más a la luz, ha dejado de ser “novela rosa” a la que muchos consideraban como literatura barata. Para convertirse en “NOVELA ROMÁNTICA”, igual de importante que otros géneros.

      Pero creo que también nos perjudica el tema de la piratería, ya que internet es la principal fuente de piratería.

      Y la autopublicación creo que de igual manera tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es una ventana abierta para todo aquel que quiera mostrar su obra al mundo.

     10.   ¿Te animarías a autopublicar alguna obra?

    Sí, creo que sí. Ahora mismo no descarto la idea de autopublicar una de mis novelas. Creo que eso de ser tu propio jefe no tiene que estar mal.

     11.   A la hora de escribir… ¿lápiz y papel o teclado de ordenador?

    Ambas cosas. Realmente a la hora de escribir la historia la escribo prácticamente todo a ordenador. Pero luego tengo mi fantástico cuaderno rojo, con fichas de los personajes, localizaciones y mil anotaciones más.

     12.  Tu libro y escritor favoritos.

     No podría elegir uno solo. Me quedaría con “Coplas por la muerte de su padre”, de Jorge Manrique, y “Besar a un ángel”, de Susan Elizabeth Phillips.

     13.  ¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?

    Para nada, soy un completo caos para eso, hay temporadas en las que no escribo nada, soy incapaz de enlazar dos frases y otras en las que no dejo de escribir en todo el día. Todo depende de la inspiración.

     14.  ¿En qué te inspiras a la hora de crear los personajes y todo su mundo?

     Me inspiro en cosas cotidianas, cosas que veo en el trabajo, canciones, y sobre todo que tengan relación con lo que la historia quiera contar.

     15.  Eres administradora también del blog literario Al ritmo de mis tacones. ¿Qué tal la experiencia?

     “Al ritmo de mis tacones” fue mi primer proyecto, es y será siempre mi bebé y la verdad es que no podría estar más contenta con la experiencia. Ahora, entre el trabajo y escribir, no le puedo dedicar tanto tiempo como me gustaría, pero siempre que puedo intento seguir adelante con él.

     16.  ¿En qué proyecto estás inmersa en estos instantes?

     Ahora mismo estoy escribiendo una nueva novela, que si os soy sincera no sé cómo va a terminar. Pero sí puedo decir que va a ser algo dura, no solo para mí a la hora de escribirla, sino también para la protagonista. Lo que sí sé es que habrá mucho amor.


 ¿Qué os ha parecido, chicos? Esperamos que os animéis a seguir su blog y le deis una oportunidad a su novela. La encontraréis aquí. ¡Sed felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)