12 may 2017

Reseña La Menina del Louvre





Título: La Menina del Louvre
Autora: Mavi Tomé
Editorial: Seleer






Sinopsis

Paris, año 1624. Suenan tambores de guerra entre Inglaterra y las Españas. La Reina Ana de Austria, hermana del monarca español, ve cómo su posición en la Corte de Francia peligra por sus desavenencias con Luis XIII, uniendo a su incapacidad por dar un heredero a la Corona, su ascendencia española. Un Tratado de Paz entre Francia y España, podría ayudar a reafirmar su posición; pero la Reina no puede confiar en cualquiera; sólo en Aurora, su fiel menina y una de las supervivientes de su séquito español. Aurora es joven, inteligente, pasa las horas estudiando en la Biblioteca, hasta que la irrupción de Artal en su vida, parece acabar con su tranquilidad. Artal es un seductor incorregible, famoso por ser el mejor amante de París, algo que frenará a Aurora.
Un visitante llega a Francia. Porta documentos importantes. Alguien lo quiere muerto.
La Reina Ana confía su guardia y custodia al misterioso Philippe, su ángel en la sombra, y a sus fieles mosqueteros.
Las muertes se suceden…Alguien quiere acabar con el visitante pero, ¿quién? Intrigas palaciegas, lucha de espadas y algo de romance en la Corte de Luis XIII.


Opinión personal

           Con esta historia nos trasladamos hasta la Francia del siglo XVII para terminar introduciéndonos en la Corte del rey Luis XIII. A pesar de ser una novela coral, en la que nos movemos tanto en la vida de los monarcas, como la de los mosqueteros y el séquito de damas de la reina, la protagonista indiscutible de toda esta aventura es Aurora, una chica española que reside en la Corte desde el momento en el que su reina fue casada con el Borbón. Posibles spoilers a partir de aquí...
            Aurora es apenas una niña cuando llega a París, y por más que lo intenta no consigue sentirse del todo integrada. Y es que ella no es una chica como las demás de la Corte, además de ser la única española que está al lado de Ana María de Austria, ella es diferente; y es que se pasa la vida encerrada en la biblioteca intentando aprender todo lo posible o simplemente disfrutando de la lectura. Es una muchacha que, a pesar de su juventud, no piensa en hombres ni en matrimonio, piensa en cultivarse. La principal función de la “menina”, que así es como ella misma se designa, es cuidar de su Señora y estar al lado para protegerla de todo mal. Sin embargo, toda la tranquilidad de Aurora se ve perturbada cuando llega a su vida un mosquetero llamado Artal, de profundos ojos castaños y con fama de “golfo”.
            No podemos pasar por alto la presencia de Héctor, hermano de Artal y mejor amigo de Aurora. Este es el jefe de la guardia de la mismísima Reina y la persona que más horas comparte con la “menina”. Él está enamorado de ella pero lo lleva en secreto, ya que en determinadas ocasiones comparte lecho con Ana de Austria, cosa que no le gusta demasiado a Aurora. La chica en un principio se prendó de sus preciosos ojos verdes, pero en el momento que este comenzó a tener noches de pasión con su Señora, ella decidió que era mejor retirarse.
            Sin embargo, los sentimientos con Artal son totalmente distintos y, a pesar de que la fama de mujeriego hecha hacia atrás a la “menina”, no consigue estar separada de él. Héctor no está muy a favor de la relación entre ambos, porque quiere a Aurora solo para él y además, está seguro de que su hermano terminará partiéndole el corazón. Pero en el momento que presencia una sola mirada entre ambos, sabe que están hechos el uno para el otro.
            A todo esto hay que añadir un gran número de intrigas en la Corte. Por un lado, tenemos a la Reina consorte, quien es despreciada por su esposo por el simple hecho de ser española e impuesta por la Reina Madre. Por otro, está  el guardián y protector de la Reina, quien se hace llamar Philippe y del que todo el mucho desconoce su identidad, a excepción de Ana María de Austria y Aurora. Y finalmente, también debemos resaltar la intriga de la conspiración contra el mismísimo Luis XIII, a quién quieren destituir de su cargo.
            Philippe junto con los mosqueteros, de mayor confianza de Su Majestad, serán los encargados de recibir a un mensajero que llega desde las Españas para firmar un Tratado de Paz entre ambos países. Pero su llegada no solo perturbará la paz de la Corte, sino que también revolucionará la vida de Aurora, cuando le comunique que tiene que casarse con él y volver de nuevo a España. La muchacha se encontrará en una encrucijada porque no quiere casarse con un hombre al que no ama y mucho menos abandonar su vida en París y a su Artal. ¿Qué pasará finalmente con Aurora? ¿Quién será la persona que está intrigando en la Corte para matar al mensajero español? ¿Por qué no quieren que Luis XIII siga reinando? ¿Con cuál de los dos mosqueteros se quedará Aurora?
            Este es uno de esos libros con los que he tenido una infinidad de sentimientos encontrados, y es que ha habido momentos en los que no podía parar de leer y otros en los que, sin embargo, sentía que la lectura no me cundía nada y que no avanzaba en las páginas. He sentido que en determinados momentos no ha terminado de llenarme porque las descripciones son demasiado largas y se me hacían muy pesadas. Sin embargo, todos esos detalles te hacen imaginar la Corte tal y como era e incluso verte entre sus gentes ataviada con sus vestidos y peinados; de ahí los sentimientos encontrados del principio. También he de resaltar la gran documentación que ha realizado la escritora para poder detallar todo de la forma en la que lo ha hecho. Sin duda alguna, ha realizado un trabajo muy laborioso y que encaja a la perfección.
            Finalmente, debo reconocer que la historia está perfectamente redactada y que lo hace con mucho gusto y estilo, ya que hasta las escenas más tórridas están descritas con mucho encanto y delicadeza. Solo diré que la historia de la “menina” me ha encantado y no he podido quedarme con mejor sabor de boca. Felicidades Mavi por haber conseguido escribir una historia como esta.
Puntuación: 4/5

* Gracias a la autora por el envío del ejemplar.

2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta me lo Apúntate en mi lista

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darle una oportunidad a mi "Menina". Me alegra que te haya gustado. Y, por supuesto, todas las críticas positivas y negativas ayudan a seguir creciendo como escritora. Espero que esto no se quede aquí y espero tenerlos muy cerquita en esta carrera que acaba de comenzar.

    Mil gracias, preciosidad 😘😘😘😘

    ResponderEliminar

¡Esperamos encantadas vuestros comentarios siempre que sean hechos desde el respeto y la educación! ¡Gracias soñadores!
(Al comentar aceptas nuestra política de privacidad)